martes, 21 de junio de 2016

Visita de Juan Ramón Barat al IESO                 Pedanías  Altas.



                                                       CRONISTAS: Adhemar Bogado Arana 3ºA y
                                                                        David Toledo García 3ºA

                                                                                                                           1/04/16                               
Hoy nos ha visitado el escritor Juan Ramón Barat al IESO Pedanías Altas para hablarnos sobre varios de sus libros, como la novela de policiaca y de misterio Deja en paz a los muertos y el bello libro Poesía para gorriones, un conjunto de textos líricos, que a los alumnos de 1º les ha gustado mucho. 
En cuanto al primero de ellos, el escritor dijo que transcurría en Gélver, nombre ficticio basado en el pueblo almeriense llamado Villaricos. Utilizó lugares reales donde él veraneaba (Vera, Águila, San Juan de los Terreros) para situar las acciones de su historia y se basó en sus hijos, Daniel y Ángel, para crear a los protagonistas. La trama transcurre en el pueblo de Gélver y otros pueblos, donde escoden un secreto misterioso para el léctor, a la vez que crea mucho misterio con las extrañas apariciones de un tal Ángel Rosé, que se creía muerto. 
Deja en paz a los muertos ganó el premio HACHE 2014 de Cartagena y también nos habló de su continuación, La Sepultura 142, cuya trama transcurre en Madrid cuando los protagonistas de la primera se van allí a estudiar en la universidad.
En nuestra opinión, la visita de este autor, que también es profesor de Secundaria, ha sido muy interesante y divertida. Creemos que le ha gustado a todos los alumnos que han participado.


Imágenes del evento:
C360_2016-04-01-14-28-57-944~2.jpgC360_2016-04-01-14-29-36-407~2.jpg
C360_2016-04-01-13-47-36-706~2.jpgC360_2016-04-01-14-29-40-584~2.jpg





El pasado día 28 de mayo estuvimos en Almagro, un bonito y antiguo pueblo cercano a Ciudad Real. Cerca de ese pueblo se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que es un humedal muy grande y bonito con muchas especies de animales, entre las que predominaban las aves.

Primero estuvimos viendo a los patos, que los tenían en un lugar cerrado con una red, en el que pudimos observar especies en peligro de extinción,como la Malvasía Cabeciblanca, el Porrón Pardo y la Cerceta Pardilla. Aprendimos, gracias al guía que nos acompañó durante la visita, muchas cosas de estos maravillosos animales.


Luego estuvimos recorriendo estos magníficos humedales y estuvimos viendo un poco ese maravilloso paisaje que nos rodeaba

Algo muy peculiar que también vimos fue una barca antigua que utilizaban para pescar. Esta peculiar embarcación tiene una característica que la diferencia del resto de botes o barcos, debido a que estos fantásticos humedales no tienen mucha profundidad, por lo que, en vez de tener la parte de abajo en forma de cuña, la tienen plana para poder deslizarse sin encallar en el barro del fondo de las lagunas.

En conclusión, estos humedalos son muy bonitos y yo creo que son muy buenos para pasar una tarde inolvidable visitándolos.

Murcianos por las Tablas

sábado, 18 de junio de 2016

La tarde del jueves 26 de este año, los alumnos de 3º del IESO Pedanías Altas de Lorca, visitamos el Parque nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Fue una ruta guiada y transcurrió en torno a las 17:00 y las 19:00.
Los alumnos, tuvimos que viajar 42,9 km desde el hotel en que estábamos alojados en Almagro para llegar a las Tablas, alrededor de unos 35 minutos.
En este parque, pudimos disfrutar de la fauna, cabe destacar la abundancia de la garza imperial, la garza real junto con la garceta, además de otras menos abundantes como puede ser el pato colorado,el alcotán, la cigueñuela o el martín pescador.
Gracias a un refugio oculto, pudimos muy ver de cerca las aves que había. 
En cuanto a la flora, no hay demasiada vegetación, pero la principal son marjales de carrizo, masiegas, aneas, bayuncos y juncos, plantas que no están faltas de agua, ya que la superficie inundada alcanza sobre 1800 hectáreas, esto después de grandes sequías, además de un incendio subterráneo en 2007.
La visita estuvo muy bien, gracias al guía se hizo más amena y entretenida, a la vez que aprendíamos muchas cosas sobre este humedal. Recomiendo hacerlo más años, ya que a los alumnos nos suele gustar.
Para el que le guste la fauna, en especial aves, y la caminata, es un buen lugar que visitar al menos una vez. 
Artículo escrito por Alberto Martínez e Ismael Martínez
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS